Consejos de limpieza profesional para personas con conciencia ecológica que odian la limpieza
Sabemos lo importante que es mantener nuestras casas limpias, tanto por nuestra salud como por razones estéticas, pero a algunas personas la idea de tener que ponerse los guantes y fregar les provoca fatiga mental y les molesta. Quieren un resultado bonito, ordenado y limpio sin tener que esforzarse.
Y esto se entiende. No hay fin para la limpieza de una casa. A menos que puedas permitirte el lujo de contratar una persona que limpie por ti, tendrás que hacer limpieza doméstica por el resto de tu vida.
Si estás leyendo esto, probablemente es porque no te gusta la limpieza. Con suerte, estos consejos te guiarán a través de la tarea de limpieza verde, para que puedas hacerla lo más rápido y fácil posible.
- Crea un sistema de limpieza verde sencillo
En promedio, las mujeres pasan más horas en tareas domésticas no remuneradas que sus contrapartes masculinas. Un estudio de Oxfam Intermon en España demuestra que el trabajo doméstico no remunerado de las mujeres en España equivale al 27% del PIB . Mucho de este trabajo son tareas de limpieza
Tanto si vives sólo/a como si convives, contar con un sistema de limpieza brinda eficiencia y, para las parejas es una oportunidad para reducir estas desigualdades de género y sentimientos de resentimiento de la persona que soporta la carga de la limpieza.
El error más común que cometen las personas es que simplemente agarran sus productos de limpieza y comienzan a limpiar desde un punto cualquiera al azar. En vez de eso, ten un sistema establecido y acuerda la división de las tareas de limpieza (puedes negociar según las preferencias y habilidades o puedes alternar cada semana)
Tener un sistema puede ayudarte a ser más eficiente. La mejor manera de comenzar es elegir una habitación, comenzar desde un punto y recorrer la habitación en círculo, ordenando y limpiando. Esto te permitirá mantenerte concentrado y no saltarte un solo lugar. Además, asegúrate de no iniciar otra habitación antes de estar completamente satisfecho con la habitación que estás limpiando.
Consejo: Limpia de arriba a abajo para que pueda atrapar el polvo. Esto es lógico, pero te sorprendería saber cuántas personas se olvidan.
- Póntelo fácil
Cada año sale un nuevo producto de limpieza o un artilugio diseñado especialmente para limpiar un solo tipo de superficie / suciedad / material. Pero no te dejes engañar (ningún profesional de la limpieza lo haría). Lo que sucederá es que terminarás con un armario lleno de productos de limpieza apenas abiertos, inventos que casi nunca usarás y que probablemente tirarás a la basura (¡es tan insostenible!). Todo lo que realmente necesitas es un sólo limpiador multiuso, un limpiador de baños y un limpiador de pisos. Muchos productos de limpieza se pueden preparar en casa sólo con bicarbonato de sodio, vinagre, limón y agua, y funcionan ta
n bien como los productos comprados en la tienda y llenos de productos químicos tóxicos.
Cuando se trata de herramientas de limpieza, puedes mantener tu hogar limpio y brillante con sólo un paño de limpieza, unas esponjas biodegradables, una fregona y una buena aspiradora.
- Ponte música
Una excelente manera de superar las aburridas tareas de frotar, limpiar o pasar la aspiradora es ponerte tu música favorita. El trabajo de limpieza es mucho más agradable cuando escuchas canciones geniales con las que puedes cantar. La música también ayuda a mejorar tu estado de ánimo, eliminando los sentimientos negativos que pueden surgir cuando estás limpiando (sufriendo) en silencio.
Si no te gusta la música, ¿por qué no sintonizar un podcast educativo? En lugar de que el tiempo de limpieza sea una pérdida de tiempo, usa este tiempo para aprender algo nuevo. Nosotros te recomendamos que oigas uno de los programas de nuestro podcast tierramadre
- Limpia adecuadamente las pantallas electrónicas
La mejor manera de limpiar pantallas de dispositivos electrónicos (que son verdaderos imanes de polvo, por cierto) es apagar el monitor y limpiarlo con un paño reutilizable. Si hay manchas que no se pueden limpiar con un paño seco, puedes humedecer suavemente el paño con un poco de agua. No rocíes líquido directamente sobre la pantalla ya que los LED, pantallas LCD y plasma pueden dañarse de esta manera.
- Utiliza un cepillo de dientes de bambú
Para muchos limpiadores profesionales, un simple cepillo de dientes es una herramienta esencial en su kit de herramientas de limpieza. Es súper económico y puede usarse en una gran variedad de superficies y es particularmente útil para limpiar lugares difíciles de alcanzar, hendiduras y respiraderos. Elija un cepillo de dientes de bambú para que pueda compostarlo en lugar de tirar otro objeto de plástico en el vertedero. También puede usar un cepillo de dientes viejo para maximizar el uso del producto antes de tirarlo.
- Limpia el aire
La contaminación del aire es un riesgo en interiores, igual que en el exterior. El aire interior puede contener asbesto, radón, compuestos orgánicos volátiles, humo de tabaco, vapores químicos tóxicos, polvo, ácaros del polvo, bacterias, esporas de moho y hongos y monóxido de carbono y monóxido de nitrógeno provenientes de calefactores y chimeneas. Existe una forma completamente natural de regular la calidad del aire interior: ¡las plantas! Algunas plantas pueden filtrar el aire de diferentes contaminantes dañinos, además de lo que adornan. También debes considerar dejar las ventanas abiertas para permitir que circule el aire fresco.
¿Te han gustado estos consejos? ¿Te animas a poner verde tu hogar?